Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

LO MAS RECIENTE EN TRASPLANTES DE CORNEA (parte 1)

Es mi objetivo con esta serie de artículos el mostrar tanto a pacientes como profesionales los últimos proyectos que en el National Eye Institute de EE.UU. (NEI), institución dependientes del Departamento de Salud del gobierno americano, se encuentra en la actualidad esponsorizando tres grandes estudios clínicos sobre el trasplante de córnea. Estos estudios tienen como objeto responder preguntas sobre cómo mejorar la tasa de éxitos y clasificar tanto los tejidos como los donantes para así poder desarrollar mejores estrategias de trasplante.

1.) ESTUDIO CCTS
Desde el 1986 al 1989, el estudio CCTS (the Collaborative Corneal Transplantation Studies) desarrolló dos estudios sobre la posible compatibilidad entre el donante y el receptor del trasplante de cornea. El primero de éstos conocido como “CCTS Crossmatch” fue un estudio que analizó el impacto de la clasificación previa al trasplante a la hora de prevenir los episodios de rechazo en pacientes de alto riesgo con anticuerpos con linfocititoxicidad. El segundo estudio, “CCTS Antigen Matching Study”, fue un estudio de carácter prospectivo, observacional y doble-ciego que tenia como objetivo calcular la efectividad de ajustar al donante y al receptor por medio de los anticuerpos HLA-A, -B, y -DR. Después de tres años de seguimiento, los investigadores del estudio CCTS concluyeron que aquellos pacientes que habían sido elegidos en base a los antígenos no habían conseguidos muchos mejores resultados que los otros. Cada grupo de pacientes tenía tasas similares de reacciones inmunes, rechazos y fracasos en el trasplante. Sin embargo, los investigadores del estudio CCTS observaron que aquellos pacientes que presentaban compatibilidad al grupo sanguíneo tenían mejores resultados.

En resumen, la información obtenida de los dos estudio CCTS indica que la selección de pacientes y tejidos en base del tipo de sangre (combinados con un tratamiento con altas dosis de esteroides después de la cirugía) podría ser potencialmente efectivo en aumentar las tasas de éxito en aquellos casos catalogados de alto riesgo.