LENTES ESCLERALES, ¿se pueden usar en todos los casos?

Los lentes esclerales han sido usadas tradicionalmente para pacientes que tienen córneas irregulares, como son el queratocono, o una gran sequedad ocular. Pero pueden ser una buena opción para ojos más normales. Las gafas suelen ser la primera opción que usamos para corregir la graduación como es la miopía. Sin embargo, los lentes de contacto pueden mejorar tremendamente la estética y la comodidad visual al reducir los efectos nocivos asociados a las graduaciones en gafas

Muchos pacientes pueden usar lentillas blandas con éxito, a veces éstas no brindan una visión o comodidad necesarias debido a astigmatismos que no se puede compensar, sequedad ocular, el movimiento excesivo o la inestabilidad en el ojo. En estos casos, los especialistas podemos considerar lentillas especiales que incluyen híbridas, rígidas gas-permeables y esclerales.

Las tres opciones anteriores proporcionan una excelente visión. Las gas-permeables tienden a provocar una mayor sensación inicial de la lente y requieren una adaptación para lograr la comodidad adecuada. Los híbridos mejoran la comodidad inicial con la adición de una parte blanda para reducir la interacción entre el párpado superior y el borde del lente, pero pueden ajustarse excesivamente al ojo con el tiempo. Otra posible opción, en ciertos casos, es el tratamiento Orto-k.

Los lentes esclerales también reducen esta interacción molesta entre el párpado y el lente, al mismo tiempo que proporcionan un reservorio de líquido que baña la córnea en solución salina, lo que ofrece una excelente solución para todos los pacientes que no consiguen adaptarse a los otros tipos de lentillas.

¿Lentes esclerales para todos?

 Si los lentes esclerales pueden solucionar todos estos problemas, surge entonces la pregunta: ¿Por qué no recomendamos únicamente lentes esclerales? Hay varias razones para no hacerlo, como el número de revisiones necesarias, su manipulación (poner y quitar) que algunas veces esl algo más complicada, un mayor costo y consideraciones de salud ocular.

Pentacam
Por medio de la tecnología Pentacam podemos realizar un mapa de la esclera para conseguir la mejor adaptación a las lentes esclerales

Los lentes esclerales, en primer lugar, a menudo requieren más tiempo en la consulta que comporta mayores costes en la adaptación. Aunque en nuestro Centro contamos con la tecnología más innovadora que es topografía escleral Pentacam y programas informáticos de diseño de lentes esclerales que reducen sensiblemente el tiempo de tratamiento, es posible que los lentes esclerales no siempre se ajusten de manera predecible a la primera y pudiendo producir en casos muy aislados problemas de salud ocular como es edemas y vascularización.

Las lentes esclerales produce generalmente entre un 1 % y un 1,5 % de edema (engrosamiento) durante su uso a lo largo del día. Esto es debido a que casi cualquier tipo de lentillas interfiere ligeramente con el metabolismo del ojo. Esta cantidad es solo alrededor de un tercio del edema que tenemos los humanos al dormir por la noche (4 % a 4,5 % con los ojos cerrados).

Con la lente escleral puesta, la córnea recibe el oxígeno a través del material y del líquido que se queda entre la lente y el ojo. Con esto es suficiente para que la mayoría de las complicaciones se eviten. Por esa razón, usamos en la fabricación de las lentes esclerales los materiales más permeables del mercado y siempre desaconsejamos en principio que se usen para dormir por la noche.

Ante de decidir lentes esclerales, consideremos los pros y los contras

Seamos claros, el uso de cualquier tipo de lentilla aumenta levemente el riesgo de sufrir una infección. Tenemos, por tanto, que disminuir y controlar los factores de riesgo puede reducir el riesgo de infecciones. Para ello debemos:

  • evitar el uso nocturno (usarlas más de 24 horas seguidas).
  • mantener una buena higiene tanto de manos, lentillas y estuches.

Por nuestra parte, como profesionales, tenemos que considerar todos los parámetros necesarios para conseguir el ajuste más perfecto y educar a los pacientes sobre las mejores prácticas de uso de las lentes esclerales. Precisamente acabamos de adicionar a nuestra batería de lentes esclerales la lente Rosek2-XL de Menicon que por su diseño la hace especialmente adecuada para los casos de ojos normales que desean aprovecharse de las ventajas de las lentes esclerales. Para acceder a la información que nos publicado sobre la lente RoseK2-XL aquí.

En la inmensa mayoría de casos, con el cumplimiento adecuado, los lentes esclerales son una excelente opción para mejorar la visión que no produce sin complicaciones para los pacientes con ojos normales y que simplemente no pueden usar otros diseños de lentillas.

Si estás considerando usar lentes esclerales y deseas solicitar una cita informativa puedes hacerlo aquí

Google Reviews