CASOS DE ÉXITO: Paciente con anillos intracorneales con lentillas blandas de queratocono

Las lentillas blandas para queratocono es una opción para muchos más casos. Estas lentillas presentan una serie de ventajas con respecto a las duras o gas permeable. Son mucho más cómodas y se pueden usar muchas horas. Otra de las ventajas es que no se caen de los ojos si te los frotas y en caso de viento o polvo en el ambiente no entran entre la lentilla y el ojo como en las gas-permeable. Especialmente en los casos de queratocono que tienen anillos intracorneales las lentillas blandas de queratocono presentan una mayor comodidad que las gas-permeable. Ya que las duras generalmente rozan en la zona donde se encuentran los anillos.

Queremos presentar este caso que recientemente hemos solucionado usando lentillas blandas para queratocono. Este es un paciente de 37 años que se operó con anillos corneales hace más de 10 años ya que tenía problemas de uso con sus lentillas gas permeable. Desde entonces no había podido volver a usar lentillas por problemas de molestia. Con sus gafas veía 0.5 en cada ojo (50%) y notaba las limitaciones en su visión tanto en el trabajo como por la noche.

En este caso procedíamos a adaptarle con lentillas blandas tipo Kerasoft-Thin del laboratorio Ultravision. Después del periodo de estudio y adaptación inicial conseguimos que el paciente usara más de 12 horas al día las lentes alcanzando una visión en el ojo derecho de 1.0 (100%) y en el izquierdo de 1.30 (130%).

lentillas blandas queratocono_centro fernandez-velazquez_calidad optica_aberraciones

Para mostrar la mejora que estas lentillas blandas para queratocono consiguen en estos ojos mostramos los resultados del estudio de aberraciones oculares antes de usar las lentillas y con ellas. Básicamente los ojos con queratocono presentan una graduación compleja que no puede ser corregida con la típica graduación de miopía y astigmatismo, p.e. las que usamos en gafas o en lentillas blandas convencionales. Necesitan otra serie de unidades que llamamos aberraciones oculares, muchas más pequeñas, pero enormemente sensibles para la precisión visual. Una de las típicas que encontramos más en el queratocono es el “coma vertical”, siendo ésta la responsable que los pacientes con queratocono vean las luces distorsionadas hacia abajo, como si fuera una coma, sobre todo por la noche.

En el Centro Fernández-Velázquez llevamos muchos años adaptando lentillas blandas para queratocono. Fruto de nuestra experiencia hemos publicado dos estudios claves y ampliamente usados por otros investigadores. Uno de ellos presenta los resultados de las lentillas blandas de queratocono y los compara con lentillas gas-permeable. En el segundo se estudia la funcionalidad de estas lentillas en ojos operados con anillos intracorneales. Los resultados en ambos estudios señalan el potencial de mejora visual, sus mínimas complicaciones y el gran número de horas de uso.

Para saber más de los estudios sobre lentillas blandas para queratocono realizados por nosotros.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22409949

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26055226/

Si estas interesado bien como profesional o como usuario en las lentillas blandas para queratocono puedes contactar con nosotros, aquí.

Google Reviews