4 conclusiones sobre el control de miopía del nuevo estudio MiSight

Escrito por

¿Qué podemos aprender del nuevo estudio MASS? El aumento de miopía en niños nos preocupa a todos. Tanto a profesionales, mismos pacientes, y como no, a padres y madres que durante mucho tiempo han contemplado como la visión de sus hijos empeoraba irreversiblemente sin poder hacer nada. Indudablemente el aumento de la miopía en niños […]

¿Qué podemos aprender del nuevo estudio MASS?

El aumento de miopía en niños nos preocupa a todos. Tanto a profesionales, mismos pacientes, y como no, a padres y madres que durante mucho tiempo han contemplado como la visión de sus hijos empeoraba irreversiblemente sin poder hacer nada.

Indudablemente el aumento de la miopía en niños y adolescentes lleva consigo múltiples problemas y limitaciones. Bien conocidos son los problemas de autoestima, mayor dependencia de gafas para realizar actividades cotidianas y dificultades en los deportes. Pero también en el futuro ya que el aumento de miopía va a provocar mayor riesgo de enfermedades oculares como p.e el desprendimiento de retina, cataratas y glaucoma en el MAÑANA. Y… lógicamente ni a los padres ni profesionales nos gusta esa idea.

Por esa razón, los profesionales tenemos a nuestra disposición cada vez más tratamientos para ayudar a estabilizar y frenar esta miopía. Como Orto-k de control de miopía (método Ji-Yu), lentillas blandas e incluso recientemente diversos tipos de cristales para gafas. Dentro de las lentes blandas de control de miopía una de las que se usan con más frecuencia son las lentes de contacto CooperVision MiSight.

El estudio MiSight Assessment Study Spain (MASS) ha publicado recientemente los resultados comparando esta lentilla con respecto a las gafas en el control de la miopía. Para analizar los datos, los investigadores subdividieron a los niños en dos grupos con respecto al aumento experimentado en la longitud de sus ojos. Aquellos que sus ojos habían crecido menos de 0,11 mm por año y los que habían seguido creciendo por encima de esa cantidad. Ahora bien, ¿Por qué se subdividió de esa forma? Los ojos de los niños siguen creciendo posiblemente hasta los 16 años y se considera que su crecimiento “normal” es de 0.1 mm por año. Por esa razón, aquellos crecimientos mayores de esta cantidad son realmente debidos a la deformación ocasionada por la miopía.

Los resultados que ahora se han hecho públicos señalan que, en el primer año, los niños a los que las lentillas MiSight habían frenado la miopía era del 51% . Al segundo año, los respondedores bajaron al 39% y los que su miopía siguió evolucionando aumentaron al 61%. Además, los investigadores intentaron entender por qué en algunos niños el tratamiento funcionaba mejor que a otros. Una mejor respuesta al tratamiento se halló que estar más tiempo al aire libre (3 y 4 horas a la semana respectivamente el primer y segundo año de seguimiento) era el único importante.

Podemos obtener varias conclusiones de este estudio:

  • Tanto los niños como sus familias que entran un tratamiento de control de miopía deben entender que no solo basta con usar lentillas. Deben comprender la necesidad de emprender y mantener hábitos beneficiosos para su visión que ayuden a luchar contra el aumento de la miopía. Por ejemplo, pasar más tiempo al aire libre p.e. haciendo deporte.
  • Debemos entender que un tratamiento de control de miopía no es sólo poner unas lentillas a todos los niños que les esta subiendo la miopía. Es necesario poder realizar un seguimiento adecuado. Por ejemplo, es el medir el aumento de su longitud axial por medio de tecnología especial para poder entender la respuesta obtenida del tratamiento.
  • En todos los casos que se empieza un tratamiento de control de miopía se debe poder evaluar la respuesta obtenida. Si esta respuesta no es del todo positiva poder optar a otras opciones que podrían funcionar mejor. Una de éstas podría ser las lentes Orto-k de control de miopía Ji-Yu o el uso de gotas de atropina.
  • Aunque los resultados obtenidos con MiSight podrían parecer algo decepcionantes, es siempre mejor hacer algo para intentar frenar el desarrollo de la miopía y cuánto antes se empiece a tratarla mucho mejor. A más jóvenes mayor riesgo de aumento de la miopía

Para saber más sobre el método Ji-Yu y el control de miopía en niños por debajo de años

Sobre el estudio MASS: Prieto-Garrido, F. L., Verdejo, J. L. H., Villa-Collar, C., Ruiz-Pomeda, A. (2022). Factores predictores de progresión de la miopía en el estudio de evaluación MiSight España (MASS). Journal of Optometry, 15(1), 78-87.

https://doi.org/10.1016/j.optom.2020.11.003