Queratocono


El queratocono es una enfermedad del ojo que puede interferir significativamente con la visión, pero que no causa ceguera. En esta condición, la córnea se debilita, adelgaza paulatinamente, y cambia su forma produciendo altos grados de astigmatismo y visión borrosa. Si usted tiene queratocono algún conocido o familar lo sufre, en esta información que encontrará a continuación le ayudará a entender mejor esta condición y así poder enfrentarse a ella y mejorar significativamente su calidad de vida.

“el queratocono no causa ceguera”

El tratamiento del queratocono requiere tecnología muy especializada, conocimientos exclusivos y experiencia, mucha experiencia. No todos los profesionales pueden obtener los mismos resultados.

      ¿QUÉ ES EL QUERATOCONO?

La palabra queratocono esta compuesta de dos palabras griegas: kerato, que significa córnea y konos que significa cono. El queratocono es un trastorno adelgazante de la córnea en el que la forma normal circular y esférica se distorsiona y se desarrolla un bulto (ectasia) en forma de cono que tiene como resultado la discapacidad visual.

Esta es una condición progresiva que afecta usualmente a ambos ojos, aunque generalmente un ojo se ve más afectado que el otro. La progresión es generalmente lenta y suele detenerse hacia los 45 años de edad.

   ¿CUAL ES LA CAUSA DEL QUERATOCONO?

La causa exacta del queratocono es desconocida. A día de hoy, empezamos a tener un mejor conocimiento de las cambios que ocurren dentro de la córnea y que producen esta enfermedad.Aparentemente hay varias causas que pueden ser asociadas y que hacen que esta enfermedad pueda tener varios mecanismos de formación.

Una de las teorías que barajamos en la  actualidad es que el adelgazamiento de la córnea se asocia con un aumento de la actividad de ciertas substancias químicas (enzimas) y por contra la disminución de otras substancias. Dicho desequilibrio conducen al deterioro de la zona central de la cornea compuesta en su mayor parte de colágeno .

En otros casos, el sistema endocrino se encuentra involucrado ya que el queratocono suele iniciarse en la pubertad y algunos veces progresa mucho durante el embarazo.

Otros estudios sugieren que esta enfermedad se produce por alteraciones  en la córnea. Estímulos externos como frotarse mucho los ojos (algo muy frecuente en los pacientes con queratocono), lentes de contacto mal adaptadas (sobre todo en lentillas gas permeable) y alergias en los ojos pueden causar la liberación de ciertas substancias llamadas citoquinas que estimulan esta degradación del tejido corneal.

Por último ya que hay un 6 a 10% de los casos hay más de un familiar con la enfermedad la posibilidad susceptibilidad hereditaria también ha sido establecida como otra causa.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR AL PACIENTE CON QUERATOCONO?

A los pacientes de queratocono les ofrecemos nuestros servicios profesionales:

– Valoración de su caso.
– Diseño y adaptación de lentillas especiales para queratocono. Para esto usamos tanto la topografía cornea como la tecnología de última generación de OCT de segmento anterior.
– Asesoría y seguimiento en cross-linking corneal para frenar la progresión del queratocono.
– Asesoría y seguimiento en anillos intracorneales.
– Asesoría y seguimiento en otras cirugías (trasplante de cornea).
– Diseño y adaptación de lentillas especiales para trasplantados de cornea.

Nuestro objetivo es que el paciente de queratocono pueda ver lo mejor posible y con la mayor comodidad. Para ello podemos ofrecer un amplio abanico de tratamientos para estos problemas. Los más comunes son las lentillas y los anillos intracorneales.

VALORACIÓN DE SU CASO

Cuando un paciente de queratocono acude a consulta solicitando una valoración de su caso, suele ser para:

– Confirmar un diagnóstico previo realizado por otro profesional
– Valorar si las lentillas que usa son correctas
– Para que le adaptemos nuevas lentillas
– Para que valoremos la posibilidad de usar anillos intracorneales u otro tipo de cirugías.

 

En estos casos realizamos un examen visual completo. Para poder optimizar los resultados, le pedimos que descargue el siguiente cuestionario inicial que hemos desarrollado para queratocono y lo complete antes de acudir a nuestra valoración. Algunas veces se realiza en un día y otras veces necesitaremos varias sesiones para completarlo.

Aparte de las pruebas comunes con otros casos “normales” realizaremos pruebas específicas para su caso como una topografía de alta resolución, estesiometría, paquimetría central y estado de su cornea. Si esta usando lentillas, estudiaremos sus datos y su forma de adaptarse en el ojo.

Una vez acabada la valoración estaremos en disposición de aclararle:

– ¿Qué tipo y gravedad del queratocono?
– ¿Cuál puede ser el posible pronóstico a lo largo de los años?
– ¿Qué podemos hacer para ver mejor? Gafas, lentillas, anillos intracorneales,….
– Necesidad o no de un trasplante de cornea.

 

En el blog encontrará más información actualizada con los últimos estudios médicos sobre el queratocono y sus posibles tratamientos

LENTILLAS PARA QUERATOCONO, NUESTRA EXPERIENCIA

Una lentilla es el modo más habitual de mejorar la visión en casos de queratocono. Las lentillas son una forma muy segura y efectiva de mejorar la visión en el queratocono.

Podemos diseñar:

– Lentillas blandas
– Lentillas gas permeable de tamaño estándar (GP STD)
– Lentillas gas permeable de gran diámetro (semiesclerales)
– Lentillas mixtas (centro gas permeable rodeadas de material blando)
– Lentillas piggy-back (una lentilla blanda y sobre ella una gas permeable)

ADAPTANDO LENTILLAS: ¿CUÁLES SON LOS PASOS?

Visita de valoración del caso: Dentro de las pruebas realizaremos una topografía corneal de alta resolución y con las otras pruebas podremos elegir un tipo de lentilla para su caso.

Diseño de lentilla inicial: Tenemos dos posibilidades de diseño de lentillas; Personalizadas y estándar

Valoración de la lentilla: Una vez diseñada y fabricada la probaremos en su ojo. Realizaremos varias pruebas para saber si la lentilla es apta para poder llevársela

Enseñaremos mantenimiento y limpieza de las lentillas

Visitas de seguimiento: Le citaremos varias veces para comprobar como se adapta a la nueva lentilla y si requiere alguna modificación para mejorar su uso. Debido a la naturaleza del queratocono es muy habitual necesitar algún cambio hasta conseguir la lentilla definitiva.

Visitas de control: Una vez diseñada la lentilla definitiva se le dará de alta. Generalmente le recomendaremos acudir a revisión cada seis meses. También le recomendaremos que tenga una lentilla de repuesto para casos de roturas y pérdidas.

¿QUÉ LENTILLA ES MEJOR PARA SU OJO?

La forma de un ojo con queratocono es muy especial y no tiene que ver nada con un ojo sin queratocono. Una lentilla debe poder adaptarse de una manera muy concreta a dicha forma. De hecho no hay dos queratoconos iguales e incluso de un ojo al otro su forma puede variar mucho.

En la actualidad hay dos tipos de lentillas que se están usando en queratocono.

Las lentillas personalizadas y la estándar:

– Personalizadas: Por medio de un sistema de topografía de alta resolución “Wave Front” medimos la forma de la cornea y el grado de deformación en mas de 14.000 puntos. Después usando un sistema informático de diseño asistido por ordenador (CAD) le diseñaremos una lentilla totalmente personalizada para su ojo. Este sistema de diseño reconoce que cada ojo, sobre todo en queratocono, presenta ciertas características que lo hacen único. Generalmente el grado de exactitud es extraordinario y el rendimiento visual y comodidad de los más altos. Aunque esta extraordinaria tecnología permite personalizar cualquier tipo de lente en cualquier caso, los pacientes con problemas complejos como en queratocono son los que más se pueden beneficiar. Esta es nuestra forma habitual de diseñar y adaptar todas las lentillas en nuestro Centro.
– Estándar: Estas son tipos de lentillas para queratocono que son ya distribuidos por laboratorios. Para adaptar una lentilla de diseño estándar se deben hacer múltiples pruebas para poder determinar que combinación de curvas es la mejor posible.

 

VENTAJAS DE LAS LENTILLAS PERSONALIZADAS VS. ESTANDAR

– Adaptación más exacta al ojo.
– Necesidad de menos pruebas.
– Posiblemente mayor comodidad.
– Infinitos diseños en cualquier material.
– Una lentilla exclusiva para un ojo “singular”.

 

MÁS INFORMACIÓN

Información sobre QUERATOCONO para pacientes

Vídeos sobre queratocono en nuestro canal de YOUTUBE