Control de miopía


La miopía está siendo  la epidemia del siglo  XXI. Por control de miopía entendemos todas aquellas medidas y tratamientos que ayudan a su estabilización y control. Después de un examen visual muy minucioso podemos estudiar que posibles mecanismos que están causando el aumento de la graduación en un niño o adolescente. Por ejemplo una de las técnicas que en nuestro Centro estamos incorporando para evaluar el riesgo de la progresión de miopía es la evaluación del espesor coroideo subfoveal por medio de OCT de segmento posterior. Entonces podremos sugerir tratamientos como la terapia visual o lentillas especiales para ayudar en su control como son las lentillas blandas de control de miopía y las lentes de Orto-k.

¿QUE ES LA MIOPÍA?

La miopía se produce cuando el ojo no puede ver bien de lejos. Generalmente lo causa que el ojo aumenta de tamaño (longitud axial). Por esta razón, los objetos no se enfocan correctamente sobre la retina. En esta situación, consideramos que el ojo es más potente en dioptrías que debiera ser. Por ello, corregimos la miopía con lentes negativas como gafas o lentillas.

¿TIENE ALGÚN EFECTO SECUNDARIO?

La miopía es generalmente progresiva. El ojo tiende a seguir creciendo aumentando su longitud. Esto puede crear problemas en el ojo y ayudar a que ciertas enfermedades se desarrollen.

Por otra parte es también importante que la miopía puede producir cambios en la personalidad de los niños, haciéndolos más inseguros y retrayéndolos de hacer deportes

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA MIOPÍA ?

La miopía puede tener muchas causas, desde ciertas medicaciones hasta la diabetes. Pero las dos causas que se encuentran más relacionadas son una base genética y los hábitos que nos hacen cada vez trabajar más en cerca.

Factores genéticos: Sin lugar a dudas, podemos afirmar que la tendencia a ser miope tiene una base genética. Las posibilidades de sufrir miopía aumentan mucho si uno de los dos progenitores es miope.

Factores ambientales: El exceso de trabajo en cerca, los ordenadores, los videojuegos provoca una mayor tendencia a la miopía. El ojo a hacerse miope se adapta a la visión cercana perdiendo su capacidad de ver bien de lejos)

¿CÓMO PODEMOS CONTROLAR LA PROGRESIÓN DE LA MIOPÍA ?

Existen varios tratamientos que en ciertos pacientes pueden ayudar a frenar el crecimiento de la miopía. Antes de recomendar un tratamiento se debe realizar una evaluación en profundidad del caso para poder saber en qué podemos ayudar:

– Tratando los problemas de coordinación ocular: Muchas veces encontramos en consulta pacientes con aumentos en miopía con problemas en su coordinación ocular. Tratando estos problemas por medio de entrenamiento visual y/o gafas con graduaciones especiales para actividades de cerca.
– Usando lentillas Orto-k: En la actualidad existen varios estudios científicos que señalan que el uso de lentillas gas permeable de Ortoqueratología pueden ayudar en el control de la miopía.
– Estando más tiempo al aire libre. Últimamente se han publicado varios estudios que señalan que estar más tiempo al aire libre reduce la cantidad de progresión miópica.
Para más información sobre nuevos estudios sobre el control de miopía.

 

TRATAMIENTOS PARA MIOPIA

CONTROLAN

REDUCEN

GAFAS

NO

NO

LENTILLAS GAS PERMEABLE

POSIBLE

NO

LENTILLAS BLANDAS de Control de miopía

SI

NO

LENTILLAS ORTO-K

SI

SI