¿Cual es la frecuencia del queratocono?


lasik

Esta es una pregunta frecuente que muchos pacientes nos hacen  y la respuesta estándar ha sido la  de  1 caso entre 2,000  personas, pero se ha vuelto cada vez menos plausible con la publicación de varios artículos. El número de 1 en 2000 se obtuvo contando el número de personas que vivían en Rochester, una población de Minnesota (EE.UU.), diagnosticadas con esta enfermedad entre 1935 y 1982. (1)

El año pasado, supimos de un documento que utilizó las nuevas tecnologías de diagnóstico y megadata. Usando la base de datos nacional de salud, los autores observaron los registros médicos de 4.4 millones de personas en los Países Bajos y estimaron que la prevalencia de queratocono en este país europeo estaba más cerca de 1 en 375. (2)

La creencia general entre los expertos es que la tasa de queratocono es especialmente alta entre ciertos grupos étnicos, incluidos los de ascendencia de Oriente Medio. La revista British Journal of Ophthalmology publicará próximamente un estudio muy interesante que resume los resultados de un estudio realizado por la Universidad King Saud en Arabia Saudita. (3)

Se invitó a los niños y adultos jóvenes de Arabia Saudita, de entre 6 y 21 años, que fueron atendidos en las salas de emergencia de cuatro hospitales de Riad por razones no oftalmológicas, para que se les realizara una prueba de detección de queratocono. Los investigadores deseaban evitar cualquier sesgo que pudiera surgir con la detección solo de los niños que acudían a una clínica oftalmológica.  Se evaluaron 522 pacientes pediátricos (edad promedio 16) mediante tomografía corneal. Los mapas codificados por colores de la parte anterior y posterior de la córnea creados por tomografía revelan un patrón distintivo, incluso para el caso más leve de KC. Dos examinadores revisaron los mapas corneales y los calificaron como (a) normales, (b) sospechosos o (c) queratocono. Los pacientes evaluados como sospechosos o queratocono fueron invitados a un centro oftalmológico especializado para una consulta de seguimiento. En este estudio de jóvenes al azar del Reino de Arabia Saudita, los revisores estimaron que la tasa de queratocono es de 1:21 pacientes, o 4,79% de la población. ¡Esto es casi 100 veces mayor que la estadística más comúnmente citada!

Este estudio señala que la tecnología es mucho más sensible ahora y que es parcialmente responsable de detectar más fácilmente la enfermedad en sus primeras etapas.

¿Esto significa algo para nosotros en España? Pienso que sí; el queratocono es mucho más prevalente de lo que se suponía anteriormente, por lo que los especialistas en la visión deben estar más capacitados en el diagnóstico y tratamiento de esta afección. Por otra parte, al saber que hay más casos de los que antes se pensaba podrá motivar un mayor interés en métodos de diagnóstico y tratamiento por lo que podremos esperar en el futuro mayores avances.

Si bien todavía no hemos llegado a conocer todo sobre queratocono, saber que éste no es tan raro como se creía, probablemente sea algo bueno a fin de cuentas.

 

1. Kennedy RH, et al, A 48-year clinical and epidemiologic study of keratoconus. Am J Ophthalmol 1986;101:267–73.

2. Godefrooij DA, et al, Nationwide reduction in the number of corneal transplantations for keratoconus following the implementation of cross-linking. Acta Ophthalmol 2016;94:675–8.

3. Torres Netto EA, et al, Prevalence of keratoconus in paediatric patients in Riyadh, Saudi Arabia, Br J Ophthalmol 2018 epub ahead of print