Queratocono: Qué es y cómo afecta a la córnea


Queratocono

El queratocono es una enfermedad propia de la córnea. Básicamente, consiste en un progresivo adelgazamiento de la parte central de la córnea o los alrededores de esta zona. Va acompañado de una deformación de la córnea, que dificulta la visión. Esta transformación es de carácter físico, ya que la fisonomía esférica habitual de la córnea se va convirtiendo en cónica.

La forma en la que esta alteración incide negativamente en la visión es provocando un tipo concreto de miopía y astigmatismo, así como cierta borrosidad que incluye una distorsión de la visión.

Los orígenes de la enfermedad no están aún completamente establecidos, aunque en un porcentaje significativo de casos tiene una base genética. También se han detectado algunos factores externos, como la costumbre de muchas personas de frotarse los ojos de forma asidua, sin olvidar la incidencia de la alergia ocular.

El queratocono se detecta muy frecuentemente a edades muy tempranas, durante la juventud, experimentándose desde entonces un progreso que puede abarcar incluso décadas. Aunque puede desarrollarse de forma independiente en uno solo de los ojos, lo más habitual es que se presente de forma bilateral.

La aparición del queratocono se suele asociar a la presencia de una serie de síntomas como la frecuencia de alergias y el picor de los ojos. Ante esto, es muy importante no frotarlos, ya que puede empeorar la enfermedad y producir mayores alteraciones. Igualmente, son frecuentes los problemas de visión nocturna, la fotofobia y el deslumbramiento.

El queratocono tiene varias fases durante su proceso de evolución y cada una de ellas requiere de un tratamiento específico, hasta llegar a la fase más grave, que obliga a un trasplante de córnea. De hecho, el queratocono es la principal causa para este tipo de trasplantes.

En las primeras fases, el tratamiento se basa en la utilización de lentes de contacto especiales, permeables o semirrígidas, pasando después a la implantación de anillos intracorneales o técnicas como el Crosslinking, enfocado a reforzar la estructura de la córnea

En suma, el tratamiento del queratocono aconseja la visita a clínicas especializadas en soluciones para un problema complejo como éste, como el Centro de Miopía Fernández-Velázquez.

Dotado de amplia reputación nacional e internacional, el Centro de Miopía Fernández-Velázquez dispone de técnicas de diagnóstico avanzadas como la topografía corneal, campimetría computerizada o la fotografía oftálmica, así como software especializado para el diseño personalizado de las lentes de contacto más adecuadas.

fernandez-velazquez.com