Control de miopía y Orto-K en niños, nuevas informaciones


Efecto topográfico del tratamiento orto-k

Efecto topográfico del tratamiento orto-k

El control de la miopía y Orto-K ha sido un tema que se ha revisado en la reciente reunión de la Sociedad Europea de Oftalmólogos Especialistas en Lentes de Contacto (ECLSO) recientemente realizado en Turquía. En esta reunión se revisaron tanto  nuevos tipos de lentillas blandas, la Ortoqueratología (Orto-K) y  posibles fármacos que pueden retrasar el crecimeinto de la miopía. Aunque las lentes blandas parecen haber cobrado cierta notoriedad , Orto-K es generalmente citada como la modalidad con los mejores resultados dentro de los tratamientos ópticos. Tanto su seguridad y eficacia se han revisado en una serie de recientes artículos en revistas especializadas.

Los doctores Molly Smith y Jeff Walline han publicado en la revista “Adolescent Health , Medicina y Therapeutics” sobre este tema (ver artículo). “Tanto las lentes de contacto de ortoqueratología como las lentes blandas bifocales han demostrado retrasar la progresión de la miopía en algo menos del 50 % en la mayoría de los estudios y con pocos riesgo” terminan concluyendo.

También Wen et al han publicado una revisión en el “Journal of Ophthalmology” sobre la eficacia y aceptabilidad de la Orto-K para frenar la progresión de la miopía en niños (ver artículo). Estos autores concluyen que con una adecuada educación sobre las practicas correctas de uso y una observación cuidadosa por parte de los profesionales, el uso de Orto-K es eficaz y aceptable para retardar la progresión de la miopía en los niños. Además, como la eficacia en el control de miopía con este tratamiento se reduce al aumentar la edad, es recomendable empezar los tratamientos cuanto antes mejor.

Para más información sobre el tratamiento de Orto-K.